El infierno está lleno de aficionados a la música
George Bernad Shaw


Banda Sonora del Blog

Pincha si quieres escuchar la banda sonora del blog

Banda Sonora del Blog

jueves, 24 de enero de 2013

Manitas de cerdo con salsa asturiana

















 Las manitas de cerdo para mí son una delicatessen  es pura gelatina y es un plato que aunque algunas personas les dé algo de repelús es francamente delicioso. Además es pura gelatina y nada de grasa. Más abajo tenéis la información nutricional.
Ingredientes:

  • 4 manitas de cerdo
  • una cebolla
  • un puerro
  • tres dientes de ajo
  • una hoja de laurel
  • unos granos de pimienta

Ingredientes para la salsa asturiana:

  • una cebolla
  • un poco de harina
  • un chorrín de vino blanco
  • una cuchara de pimentón dulce y otra de pimentón picante
Preparación:
Limpiamos muy bien las manitas. Normalmente ya vienen limpias, pero es mejor dejarlas muy muy limpias.
Comenzamos quitando los posibles pelos que puedan tener. Esta operación se puede hacer  raspando directamente con un cuchillo,  depilando la manita con una maquinilla de afeitar utilizada solamente para este fin o quemar las cerdas del cerdo con un soplete o con la cocina de gas.
Lavamos meticulosamente las manitas. Las ponemos en remojo en una fuente con agua fría y un chorrito de limón o vinagre para que suelten algo de sangre. Cambiamos  de vez en cuando  el agua. Más o menos tendremos las manitas dos horas en remojo.
Después vamos a blanquear las manitas para ello las introduciremos en agua hirviendo unos 5 minutos.
En una olla ràpida con agua echamos las manitas, la cebolla entera , el puerro, los dientes de ajo,  la hoja de laurel , unos granos de pimienta y sal.  Las tenemos en el anillo 2 más o menos una media hora larga o una hora.
Sacamos las manitas, colamos el caldo de cocción y reservamos.
Preparación para la salsa asturiana:
Esta salsa es la misma que se hace para los callos. Picamos la cebolla muy fina y la sofreímos. Le echamos una cucharada de harina y la freímos para que no nos sepa luego a crudo. Después retiramos la sartén del calor y echamos una cuchara de pimentón dulce y otra de picante. Si no tenemos picante le podemos echar unas guindillas cayena. Echamos un chorro de vino blanco hasta que se evapore el alcohol. Vamos echando poco a poco el caldo de cocción de las manitas, hasta obtener la salsa. Ponemos las manitas en una olla y vertemos la salsa una media hora a fuego muy bajo para que no se nos queme y que las manitas cojan el sabor de la salsa.
^Para acompañar las manitas que mejor que unas patatinas fritas.

Consejos:
No es necesario echar todo el caldo de la cocción. Yo lo hice  y  me quedo agua chirla, tuve que llamar a mi hermana y arregló el desaguisado diciéndome  "Hazla otra vez".
La salsa tiene que quedar más o menos espesa, tampoco mucho porque después con la gelatina de las manitas queda muy muy espesa.
Si nos queda liquida, podemos echar un poco de maicena desleída en agua fría.
Hacer suficiente salsa, que las cubra, luego se agradece para poder mojar con pan.
No abusar mucho del pimentón.
Echar picante que les da gracia.




Las manitas de cerdo son un alimento rico en vitamina B1  ya que 100 g. de esta carne contienen 1 mg. de vitamina B1.
Entre las propiedades nutricionales de las manitas de cerdo cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 2,50 mg. de hierro, 16 g. de proteínas, 10 mg. de calcio, 300 mg. de potasio, 2 mg. de yodo, 2,60 mg. de zinc, 0,50 g. de carbohidratos, 30 mg. de magnesio, 60 mg. de sodio, trazas de vitamina A, 0,20 mg. de vitamina B2, 4 mg. de vitamina B3, 0,60 ug. de vitamina B5, 0,50 mg. de vitamina B6, 3 ug. de vitamina B9, 1 ug. de vitamina B12, trazas de vitamina D, 0,10 mg. de vitamina E, 7 ug. de vitamina K, 190 mg. de fósforo, 291 kcal. de calorías, 6,20 mg. de colesterol, 25 g. de grasa y 0,50 g. de azúcar.

Beneficios de las manitas de cerdo

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo de las manitas de cerdo, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como esta carne son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.
( fuente:http://alimentos.org.es/) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario