El infierno está lleno de aficionados a la música
George Bernad Shaw


Banda Sonora del Blog

Pincha si quieres escuchar la banda sonora del blog

Banda Sonora del Blog

lunes, 28 de enero de 2013

Col Blanca al Ajoarriero

















Este plato está catalogado como "el fondo tenía que llegar hasta Perlora". En Polonia es muy habitual comer col, ya que se da muy bien en climas fríos y además es una importante fuente de vitamina K. Se le llama Kapusta biala, literalmente col o repollo blanco.
Es muy tierna y bastante dulce y requiere poco tiempo de cocción. Y está muy rica.

Ingredientes:

  • unas cuantas hojas de col
  • cuatro patatas
  • 2 huevos
  • ajo, aceite y pimentón
Preparación:
"Una vez comprada la col" la vamos deshojando.
Lavamos las hojas y le quitamos parte del tallo que suele estar algo más duro. Las partimos.
Pelamos y cocemos las patatas en abundante agua con sal y cortadas en trozos más bien gordos, cuando estén casi cocidas añadimos las hojas de col y las cocemos hasta que estén listas.
Por otra parte cocemos los huevos, contando unos 10 -12 minutos desde que el agua comience a hervir. 
En una sartén con aceite doramos unos filetes de ajo, retiramos la sartén del calor para que el pimentón nos se nos queme y echamos una cucharada de pimentón. Vertemos la salsa sobre la col, las patatas y los huevos cortados en rodajas.





Información nutricional:

La col es un alimento rico en vitamina k  ya que 100 g. de esta verdura contienen 70 ug. de vitamina K.
Entre las propiedades nutricionales de la col cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,41 mg. de hierro, 1,38 g. de proteínas, 45 mg. de calcio, 2,96 g. de fibra, 255 mg. de potasio, 3 mg. de yodo, 0,22 mg. de zinc, 4,18 g. de carbohidratos, 14 mg. de magnesio, 12 mg. de sodio, 12 ug. de vitamina A, 0,04 mg. de vitamina B1, 0,05 mg. de vitamina B2, 0,73 mg. de vitamina B3, 0,21 ug. de vitamina B5, 0,19 mg. de vitamina B6, 3,10 ug. de vitamina B7, 31 ug. de vitamina B9, 48 mg. de vitamina C, 1,70 mg. de vitamina E, 36 mg. de fósforo, 30,20 kcal. de calorías, 0,20 g. de grasa, 4,14 g. de azúcar y 22 mg. de purinas.

Beneficios de la col

El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar la col sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

( fuente:http://alimentos.org.es/) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario