El infierno está lleno de aficionados a la música
George Bernad Shaw


Banda Sonora del Blog

Pincha si quieres escuchar la banda sonora del blog

Banda Sonora del Blog

martes, 20 de noviembre de 2012

Higado encebollado Otoñal

 
El plato de hoy es de lo más otoñal, sus tonalidades tirando a ocres, gatos pardos y rojo burdeos me hacen pensar en el otoño.  Pasear por las calles en un día desapacible con el cielo encapotado ¿Quién lo desencapotará? El encapotador que lo desencapó buen desencapotador será. Las hojas caídas de los árboles en las aceras y con un frío de tres pares de co jones, han hecho que me decantara a preparar un hígado encebollado. 
El hígado encebollado es un plato básico que no puede faltar en nuestras cocinas. Si bien tiene un cierto aire ranciuno,  basta con ponerle un nombre más acorde con los tiempos actuales "Hígado de ternera  sobre lecho de cebolla caramelizada con reducción de coñac" para darle un toque más chic. De este modo tendremos un plato vintage ,que no es lo mismo que viejuno, pero viene a ser el mismo perro con distinto collar.
 Si queremos llegar a un público más amplio debemos emplear, como mínimo,dos idiomas extranjeros. Yo he optado por  el inglés "Liver with onion" que le aporta un aire de sofisticación y por el polaco "Watróbka z cebula" que resultante un tanto snob. También es válido el idioma del país vecino, el portugués "Fígado com cebola" o el tan necesario alemán "Lever mit zwielben".El traductor de google es una herramienta imprescindible en nuestras vidas.
 Sé que las corrientes actuales en el mundo de la cocina de diseño cumplen con la máxima del arquitecto alemán Mies Van der Rohen "Menos es más" Less is more" o " Mniej znaczy wiecej" literalmente menos significa más. Pero yo soy más partidaria de la máxima de María Isabel "Antes muerta que sencilla".
El hígado es el ingrediente estrella de la salud. Es uno de los alimentos que más vitaminas tiene, es una abundante fuente de hierro y vitamina B12 y en combinación con la cebolla, rico en vitamina P2 ( sé que es triste, pero más triste es robar).
La cebolla es el ingrediente más versátil, vale tanto para un roto como para un descosido.Esta temporada la podemos ver en distintas modalidades: frita, sofrita, confitada, caramelizada, pochada, cocida o recocida.
Finalmente el coñac o brandy, es nuestro mejor aliado contra el frío en esta época de rigores climáticos en los que el mercurio llega a  marcar temperaturas bajo cero. Es decir,  vai un frio do carallo.
Preparación:
 Pochamos trozos de cebolla cortada en gajos con un poco de coñac. Una vez que este pochada y con una tonalidad tostada-dorada añadimos los trozos de hígado, hasta que esté preparado.
Haciendo honor a esta nueva sección del blog "Food and Cool" os presento el look otoñal de nuestra bloguera más famosa, Paula Echevarria,  en el que está inspirado este plato ¿ o sería al revés?





 




Dos cebollas:AUCHAN
Hígado de Ternera: CARREFOUR
Coñac: OLD

2 comentarios:

  1. Ayyyynnnss, antes muerta que sencilla y vitamina P2 jajajaajajajajajajajajajajajaj, lo que me reí,genial jajajajaajaj

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario me reconforta y hace que me concilie con la humanidad

    ResponderEliminar