El infierno está lleno de aficionados a la música
George Bernad Shaw


Banda Sonora del Blog

Pincha si quieres escuchar la banda sonora del blog

Banda Sonora del Blog

miércoles, 25 de enero de 2012

Bacalao con Tomate

Bacalao antes del horno
Bacalao después del horno


Aquí os presento un magnífico bacalao con tomate. Lo importante para preparar un buen bacalao es el material, ha de ser éste de primerísima calidad. Una vez que tenemos comprado unos cuantos trozos de bacalao salado, lo tenemos que desalar. Este proceso dura entre unas 24 horas, 48 horas o sesenta, depende del grosor de la pieza. Para no pecar de salada, yo metí estos trozos el lunes por la mañana y los preparé el jueves por la tarde. Contar.....

Preparación del Bacalao
Primero lavamos bien el bacalao para quitarle la sal y lo metemos en abundante agua fría a remojo, el primer día cambiamos el agua tres veces, y el segundo ya dos veces y así sucesivamente. Lavamos las piezas y cambiamos el agua. Se puede meter perfectamente en la nevera.
Secamos con una servilleta el exceso de agua y metemos los trozos de bacalao a confitar en abundante aceite. Freir primero por la piel a baja temperatura y manipulando los trozos con sumo cuidado ya que el bacalo tenderá abrirse en lascas. Hasta aquí todo bien. Con anterioridad habremos hecho una buena salsa de tomate.

 Salsa de Tomate
Os recuerdo los pasos, para que nos vamos a engañar, me los recuerdo a mí misma: Rallamos zanahoria y picamos ajos, lo freímos suavemente, cuando estén casi hechos, echamos cebolla picada y freímos bien, también echamos un poco de pimiento rojo y verde picado. Una vez esto frito, echamos una buena cucharada de pimiento chorizero y los tomates, que habremos rallado con una mandolina. Corregimos la acidez del tomate con un poco de azúcar y echamos sal. Si tenemos perejil también lo podemos echar. Y a cocer lentamente, cuanto más tiempo mejor. Una vez frío, guardar la salsa en la nevera y al día siguiente volver a cocer. Una de las claves de una buena salsa de tomate, además de que el material sea bueno, es el tiempo de cocción y de reposo, cuánto más mejor. En la cocina no valen las prisas.
Bacalao al horno
Colocamos un poco de salsa de tomate en una fuente para horno, colocamos los trozos de bacalao y encima de estos un poco de salsa y unas tiras de pimiento. Lo metemos en el horno a 180º una hora y media aproximadamente. Si no queremos que se nos queme la parte de arriba ponemos papel de aluminio.
Pimientos asados al horno  (opcional)

También es importante asar unos pimientos al horno, para ello los untamos un poco en aceite y los ponemos encima de papel de alumnio en el horno a unos 180º, dándoles la vuelta para que se asen por todos los lados. Una vez asados, les quitamos piel y pepitas, los cortamos con las manos a tiras y añadimos unas cuantas tiras a la salsa de tomate. También podemos agregar el jugo que sueltan estos y así la salsa nos queda algo líquida. .
Las imágenes de abajo corresponden a un bacalao realizado por Carmina la de arriba, ya sé que el mío no estaba tan bueno pero lo importante es participar.
Bacalao Carmina la de Arriba
Bacalao emplatado en el plato

No hay comentarios:

Publicar un comentario