El infierno está lleno de aficionados a la música
George Bernad Shaw


Banda Sonora del Blog

Pincha si quieres escuchar la banda sonora del blog

Banda Sonora del Blog

jueves, 8 de diciembre de 2011

Fabada Asturiana sin tutela materna




















Aquí os presento el orgullo de la casa.
"Un buen plato de fabada".
Os voy a comentar como la hice, más que nada, me servirá para no olvidarme y no gastar horas y horas en teléfono avasallando a mi madre a preguntas.

EL DÍA ANTES

Lo primero que tenemos que hacer es poner les fabes a remojo la noche anterior en abundante agua fría. Éstas se lavan antes de ponerlas a remojo. La cantidad? típica frase de madre, pues depende la cantidad que quieras hacer, tiene que sobrar por sí quieren repetir. Una vez despejadas las dudas y al no tener en casa un peso se tuvo que hacer el cálculo a mano de bueno cubero. Cinco puñaos para tres personas, con la mano en forma de cuchara.
El compango que se va a utilizar es el siguiente: 2 chorizos, 2 morcillas, un trozo de lacón, un trozo tocino entreverado, también se puede echar un trozo de tocino ibérico.
Éste se lava y se queman los pelillos del tocino. Se pone a remojo, la tarde del día anterior, el lacón y el tocino enterverado. En abundante agua y cambiando ésta cada cierto tiempo.
A mí también me gusta sacar de la nevera los chorizos y las morcillas para que cojan temperatura ambiente.
EN EL MISMO DÍA
Si queremos comer la fabada en el mismo día me temo que hay que madrugar. Así que ponemos el reloj y nos levantamos a las ocho menos cuarto, los valientes si quieren también pueden hacerlo a las siete de la mañana. Ojo a las ocho menos cuarto a las ocho no vale, ya saben que al que madruga Dios le ayuda, así que él también hará con nosotros la fabada.
En una pota, preferiblemente más ancha que alta, echamos un chorrín de aceite y un diente de ajo muy picadín. Echamos les fabes escurridas allí y las revolvemos para que se impregnem. Después echamos en la pota agua fría, tienen que estar cubiertas por lo menos dos dedos. Y después echamos el compango (chorizos, morcillas, lacón, tocino) una cebollina pelada y entera y una ramita de perejil. OJO CON EL AGUA, les fabes tienen que estar siempre cubiertas pero no hay que innundar la pota como lo hice yo el primer día, que eché las fabes y el compango y después el agua y los 2 dedos se convirtieron en la mano entera. Es preferible echar poca agua porque luego poco a poco vamos a tener que echar chorrinos de agua fría.
Las ponemos al fuego medio alto y comenzará a echar espuma, pues espumamos con una espumadera o con un colador las impurezas del caldo. Una vez que espumamos bajamos el fuego y vamos dejando que se hagan lentamente con la tapa de la pota semiabierta. Yo las tengo unas cinco o seis horas.
Vamos a procurar que les fabes cuezcan pero sin romper, algunas romperán pero no pasa nada las aprovecharemos. De vez en cuando hay que asustarlas, no voy hacer el chiste fácil, consiste en echar chorrinos de agua fría, para que rompa el hervor y para seguir hidratándolas. Cuando les fabes esten cocidas hay que lograr que el caldo esté espesín y éste se consigue con paciencia, más tiempo en el fuego y removiéndolas de vez en cuando, con sumo cuidado. OJO NO SE REMUEVEN CON UNA CUCHARA, se levanta la pota y se batea como lo hacen los bateadores de oro con movimientos circulares.
Echamos un sobre de azafrán en hebra, también puede ser molido. Si es en hebra habrá que calentarlo, en el mismo sobre y después se frota y se echa en la pota.
Cuando vemos que la fabada está lograda, la dejamos reposar.

Trucos del almendruco para lograr la fabada y una buena presentación.Quitamos la cebolla y el perejil, retiramos las posibles pieles sueltas de la fabada. Si el caldo no estuviera lo suficientemente espeso, se escojen les fabes rotas, se trituran y se echan al caldo.
También hay otro truco que me comentó el jefe de cocina: echar a cocer 20 fabes ya peladas.
Si la fabada queda muy espesa, muy fácil se le echa más agua.
Si queda muy grasienta, se retira con cuidado la grasa que queda por encima.
NO HAY QUE ECHAR SAL debería ser sufiente con el compango, si las probamos y están sosas pues echamos sal. "Un platu sosu tien solución uno salao non"

EL MOMENTO MÁS ESPERADO, A COMER
Hay gente que le gusta con el compango dentro y otros comerlo después. Sobre gustos no hay nada escrito, para gustos hay colores y para tetas sujetadores.
A mí me gusta comer el compango después y al jefe de cocina todo mezclado. Así que para hacer una "buena foto" utilicé su plato. Os explico, tuve que hacer la foto muy rápido porque tenía miedo que me comiera un brazo. No hay buena luz y para encima el compango se echó de cualquier manera. No está hecho adrede, me dí cuenta de la cara gochu de la fabada después de hacer la tortilla risueña.
Algún día haré una entrada con las caras de Bélmez en la comida.
OJO CINCO CUCHARADAS-MANO ES POCA CANTIDAD NO DA PARA REPETIR, MEJOR SEIS O SIETE PARA TRES PERSONAS.
Aviso, yo no tengo manos tengo manazas, he dao ostias y han muerto por la onda expansiva.




3 comentarios:

  1. Por razones ajenas a mi voluntad me he quedado al cargo de la fabada "familiar" y tengo la duda de si tengo que retirar la espuma o no, yo creo que si, pero tengo miedo de quitarla y dejarla sin "gracia" ya que no se si esa parte ya está hecha... ainsss esto de la cocina no ye lo mio!! Con lo fácil que es ir de pichos...

    ResponderEliminar
  2. Si sí hay que espumar les fabes y no te preocupes que no le van a quitar ninguna gracia. Yo te aconsejo que cantes una canción mientras cocinas y ya verás como todo te sale de rechupete.

    ResponderEliminar
  3. Querida y estimada amiga-cocinera: hoy es el gran día de la gran fabada....No sé si saldremos nadando Candás abajo entre fabes y compango....Tengo el Libro de la cocina asturiana de Roberto Pola en una mano, el libro de María Luisa en otra...y sobre la campana de la cocina el portátil con tu receta....Si con todo esto no sale una fabada en condiciones ya iremos pidiendo hora en El Cubano porque más ya no puedo hacer...

    ResponderEliminar