El infierno está lleno de aficionados a la música
George Bernad Shaw


Banda Sonora del Blog

Pincha si quieres escuchar la banda sonora del blog

Banda Sonora del Blog

miércoles, 25 de julio de 2012

Costillar de cerdo a la Barbacoa





















Hoy con esta receta voy a hacer las delicias a los Barbaconianos con un costillar de cerdo que se prepara de la forma que queda mencionada, pero OJO¡ sin necesidad de Barbacoa y de atufar a los vecinos.


Ingredientes para dos personas de buen comer:
  • 2 costillares de cerdo
  • 1 bote de salsa Barbacoa ( 200 ml)
  • Un zumo de dos naranjas
  • Un zumo de un limón.
  • 200 ml de cocacola
  • un poco de cebolla picada
  • un poco de ajo picado
  • sal y pimienta

Preparación:

El día antes "marinamos" el cerdo. En una fuente echamos: el zumo de naranja y de limón, la cocacola. Después echamos el cerdo adobado en ajo y los trozos de cebolla bien picados. Lo dejemos toda la noche en la nevera, o sobre unas 10 o 12 horas.
Al día siguiente, sacamos el cerdo del marinado y le quitamos los trozos de cebolla que pudieran quedar adheridos a la pieza y lo salpimentamos.
Envolvemos cada uno de los costillares en papel albal formando un paquetito herméticamente cerrado. Forramos también la bandeja del horno en papel albal para que los jugos del cerdo no la manchen. Ponemos los dos paquetitos, con el lado de las costillas para abajo, a 160º sin ventilador y con calor por arriba y por abajo. Lo dejamos sobre una hora y media, depende del grosor de la pieza, pero ese tiempo más o menos.
Después desenvolvemos los costillares del papel albal y  lo sacamos con cuidado  para que no se nos escape lel jugo y  ponemos éste en una taza. Colocamos los dos costillares de cerdo en una fuente de cristal apta para horno.
En una fuente aparte echamos la salsa barbacoa y mezclamos con un poco de jugo que soltó el cerdo. Yo también le eché unas gotas de tabasco chipotle.
Untamos las costillas con esa salsa, reservando un poco para el final.
Ponemos en el  horno a 200º  la fuente de las costillas, ya embadurnadas, con la cara de los huesos para abajo durante 15 minutos, pasados éstos, le damos la vuelta a las costillas por el lado del hueso y embadurnamos otra vez con la salsa barbacoa y los tenemos otros 15 minutos a 200º. El cerdo se irá tostando y soltando más jugos, aprovechamos éstos para echar por encima de la carne.

Aspectos a tener en cuenta:
Cuando sacamos el cerdo del papel albal tiene un aspecto de cocido, no os preocupéis que la cosa cambiará cuando lo pongamos a 200º. Observaremos también que el hueso de las costillas se separa de la carne a distancia de un centrímetro o una falange de un dedo, es buena señal, indica que estará para chuparse los dedos y merecerá un baile de mierda.

Las fotos no hacen mucha justicia, es cuestión de la luz. En el horno, parece muy rojo y en el plato muy negro.  El aspecto real es un término medio. También soy consciente que la presentación no es gran cosa, para la próxima le pongo una bandera.


Costillar en un plato manchado, cosa que Arguiñano no consentiría
Costillar en la fuente de horno, lavar ésta inmediatamente si tardáis será peor

No hay comentarios:

Publicar un comentario