El infierno está lleno de aficionados a la música
George Bernad Shaw


Banda Sonora del Blog

Pincha si quieres escuchar la banda sonora del blog

Banda Sonora del Blog

lunes, 3 de septiembre de 2012

La Moussaka de Nana Mouskouri



















Una mujer que ha marcado mi infancia ha sido Nana Mouskouri "Cuando cantas yo canto por tu libertaaad". Cuando la veía por la tele, en algún programa viejuno, quedaba totalmente eclipsada. Preguntaba a mí madre, "Mamá, cuándo va a cantar la del ciclomotorrrr" mi madre me respondía. "Hija, esa canción es de Rosa León, no ves que esta chica no tiene guitarra" y contestaba "pero lleva gafas". Mi madre mitigaba el llanto con un pañuelo y pensaba "que será de tí, el día de mañana". Para mí su voz era harto exótica, un canto de sirena, la música de las esferas de la que hablaba Pitágoras, su compatriota. Más tarde me enteré que la canción no era de ella sino una versión del clásico "Va pensiero" de Verdi.
 Esta mentira siempre me ha dejado un amargor en la boca, al igual que unas berenjenas sin el salazón previo. Siempre que como moussaka me acuerdo de ella, el tiempo me ayudó a reconciliarme con ella.

Ingredientes: 
  • 2 berenjenas
  • una cebolla y un diente de ajo
  • Salsa de tomate 
  • 500gr de carne picada, preferiblemente de cordero (receta original) yo utilicé de ternera, para que mi moussaka sea tan falsa como su canción. 
  • Salsa bechamel, con un toque de canela y nuez moscada
  • Queso parmesano rallado
  • Especias para aromatizar la carne: orégano, tomillo, mejorana, romero, las que queráis.

Preparación:
Preparamos la salsa  de tomate de  la manera que queda mencionada:
Rallamos zanahoria y picamos ajos, lo freímos suavemente, cuando estén casi hechos, echamos cebolla picada y freímos bien, Una vez esto frito, echamos una buena cucharada de tomate concentrado, si hay,  y los tomates. Corregimos la acidez del tomate con un poco de azúcar y echamos sal. Si tenemos perejil también lo podemos echar. Y a cocer lentamente, cuanto más tiempo mejor.


Preparación de la carne:
En una sartén sofreímos la cebolla bien picada y el ajo. Freímos la carne picada, sazonada y aromatizada.Después la mezclamos con el sofrito de cebolla y  con la salsa de tomate y dejamos que se haga lentamente.

Preparación de las berenjenas:
Salamos las rodajas de berenjena y  las dejamos en reposo, una media hora, para que suelten el amargor. Le retiramos el exceso de sal. Freímos en una sartén las rodajas de berenjena con poco aceite.

Preparación de la bechamel:
Preparamos una salsa bechamel, con una buena cucharada de mantequilla y un poco de aceite. Esperamos a que se derrita y echamos una cucharada de harina. Esperamos a que tueste un poco. Vamos echando poco a poco leche caliente. Sin dejar de remover. Cuando éste lista, le damos un toque de sal, canela y nuez moscada.
Montaje
Montamos en una fuente apta para horno una capa de berenjenas, otra de carne, otra de berenjenas, así hasta que se nos acaben los ingredientes. Y finalmente cubrimos la última capa con la salsa bechamel. Echamos el parmesano rallado u otro queso.( en la moderna economía como no tiramos nada, vamos guardando lo trocitos de queso que van quedando secos y los aprovechamos para estas ocasiones).
 Metemos en el horno precalentado a 180º hasta que se derrita el queso.







Os dejo un vídeo con una entrevista a Nana Mouskouri, realizado por Muchachada Nui, NUI¡

 

4 comentarios:

  1. Hola, holae!
    Qué tiempos, qué recuerdos me ha traído el cuatrimotor, "¿y saben lo que pasó? todas las brujerías del brujito de ...", qué viejunas somos, ¿no? Muy rico este plato, que no me ha dado nunca por preparar porque a mis txikis la berenjena...; qué graciosa tu madre, besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holae, Holarum¡
      Pues Maritxu te animo a que lo prepares y para ellos hazles unos espaguetis que seguro que te lo van agradecer más ja ja ja ja. saludos

      Eliminar
  2. Holaaa:
    consulta: hoy mismo me han dicho que las berenjenas están muy buenas cortadas tipo patata frita y rebozadas sólo en harina o empanadas; y, eso sí, con un chorro de miel de caña ¿Habías oído algo semejante?
    Te pasaré la receta de ensalada de naranja y de tarta de quesitos (si la recuerdo, que será fácil que no...). Qué diferencias culinarias entre norte y sur de Spain...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí hay diferencias culinarias. En el Norte cocinamos muy bien y en el Sur también.
      Lamentablemente no conozco nada del Sur, pero sí muchas de sus recetas y me encantan. Se nota que tienen un herencia culinaria muy rica.
      Las berenjenas empanadas tal como dices, nunca las preparé. Pero si las hice rebozadas y rellenas de jamón y queso, tipo San Jacobo y estan buenísimas.Con el chorrito de miel tampoco me sonaba. Lo más exótico que oí fue con chocolate. Espero tus recetas.

      Eliminar